Reposicionamiento Estratégico


Después de varios meses en los cuales los índices accionarios remaron al alza sin tregua fijando máximos históricos una y otra vez, la semana anterior tuvo un tinte de otro color, permitiendo que en la semana el Dow y el S&P 500 sufriesen un retroceso mientras que el Nasdaq lograse revertir tendencia impulsado por la continua demanda por instrumentos del sector tecnológico. Sin embargo, otros rincones del mercado bursátil mundial no lograron girar a medida que los agentes de mercado más sofisticados reposicionaban sus carteras de inversión reduciendo exposición al riesgo en la periferia para no estar sobreexpuestos entrando a la semana del festivo de Thanksgiving en Estados Unidos, donde los volúmenes transaccionales tienden a ceder significativamente y se van forjando determinados factores de incertidumbre que podrían generar volatilidad en lo que resta del año.

A pesar de que los mercados estadounidenses se han mantenido bastante estáticos en las últimas semanas los mercados europeos han cedido en promedio del orden de -3.2% desde sus máximos históricos registrados durante la primera quincena del año, el Nikkei japonés lo hizo en -2.4%, el mercado chino en -1.9% mientras que el ajuste promedio en Latinoamérica ha sido del orden de -4.2%. Por su parte, tanto la deuda “high yield” como la deuda emergente sufrieron un retroceso entrando al mes de noviembre ratificando la reducción generalizada de riesgo en las carteras de inversión de los hedge funds principalmente. Ahora, tal vez uno hubiese esperado que el mercado estadounidense liderase el ajuste, sin embargo, hay factores por los cuales éste ha sido el mercado de resguardo viéndose ello reflejado en la caída que sufrió la tasa soberana a 10 años estadounidense la cual cerró semana en 2.34% (- 5 puntos base).

Entre los elementos que debemos destacar se encuentran los siguientes factores: 1) La economía estadounidense sigue andando a buen trecho aunque con mayores presiones inflacionarias haciendo muy viable otro alza en la tasa de política monetaria en 25 puntos base llevándola hacia 1.5% en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED); 2) El crecimiento económico registrado en otras economías desarrolladas y emergentes se habría resentido en semanas recientes, sin embargo e inmediatamente, las voces de los mandatarios monetarios se dejaron sentir en pos de restablecer la confianza de que hay un crecimiento sincronizado global; 3) Las utilidades de las empresas del S&P 500 durante el tercer trimestre del año se expandieron del orden de 6.2% mientras que las ventas lo hicieron en 5.9%, ambas cifras bastante mejor a lo esperado a principios de la temporada. Esta semana tanto Cisco y Walmart, tras sus reportes trimestrales, rentaron del orden de 5.6% y 7.2%, respectivamente, compensando el profundo desajuste que sufrió General Electric (GE) de -11.1% tras anunciar el recorte de su dividendo anual y fijar un rumbo menos diversificado en los próximos años; 4) El precio del petróleo retomó dirección al alza tras que Arabia Saudita anunciase que el recorte de producción por parte de los países de la OPEP se extendería más allá de marzo del 2018 aun cuando Rusia podría desalinearse del acuerdo según medios de prensa. Es de esperar que de aquí al 30 de noviembre, fecha en que la OPEP se pronunciará formalmente, a un año de haber instaurado el recorte de producción petrolero, el precio del crudo tenga movimientos bruscos simplemente porque le hegemonía de poder entre Arabia Saudita e Irán se está dejando sentir en toda la región del Medio Oriente; 5) En el frente político esta semana hubo grandes avances mientras que los quehaceres y tweets del Presidente Trump estuvieron fuera de la palestra noticiosa. Por un lado la Cámara de Representantes aprobó formalmente el recorte de impuestos mientras que el Senado aprobó su plan impositivo para ser votado por dicha cámara la siguiente semana con ello permitiendo una conciliación entre ambas propuestas antes de fin de año consintiendo que la ley se promulgue antes de la fiestas de fin de año si es que las diferencias entre representantes y senadores se liman rápidamente; Finalmente, 6) el son de mega fusiones en la industria de las telecomunicaciones y contenido volvió a rugir con fuerza tras que tanto Comcast como Verizon estarían en conversaciones con 21st Century Fox para adquirir parte de sus negocios. Ello logró aplacar la noticia relacionada a AT&T y Time Warner de que las empresas y el Departamento de Justicia se darán un periodo más extenso antes de dictaminar la posible venta de activos para llevarla a cabo sin tener que vender ni CNN ni DirecTV como se sugirió la semana anterior.

Por el lado macroeconómico estadounidense debemos mencionar que la mayoría de los datos inflacionarios mostraron mayores presiones al alza. Aun cuando la cifra general se desajustó hacia 2% (desde 2.2%) la lectura subyacente, aquella que excluye los precios de los alimentos y energía, cerró el mes de octubre en 1.8% (desde 1.7%) acercándose sigilosamente a la meta monetaria de 2%. Por su parte los datos de inflación al productor al productor entraron por encima de las expectativas de mercado tras que el dato general fuese de 2.8% (desde 2.6%) mientras que la lectura subyacente fue de 2.4% (desde 2.2%).  Entre medio las ventas retail se expandieron del orden de 4.6% (desde 4.8%) mientras que la relación ventas a inventario cedió hacia 1.36 veces (desde 1.38 veces). Adicionalmente, la producción industrial se expandió 2.9% (desde 2.1%) mientras que la capacidad utilizada superó el umbral de 77% por primera vez desde marzo del año 2015. Finalmente, el sector inmobiliario, a través del inicio de nuevas construcciones, mostró un dinamismo mayor al esperado ratificando el buen momento por el que atraviesa la economía. Es así que tanto la FED de Atlanta como la de Nueva York están estimando que el crecimiento económico del trimestre en curso superará el 3% mientras que los agentes de mercado están dando por hecho otra alza de tasas a finales de año a pesar de la compresión que estamos viendo en la parte larga de la estructura de tasas de interés.

Por el lado internacional, en Japón el crecimiento económico del PIB del tercer trimestre fue de sólo 1.4% registrando una inusual caída en la demanda interna. Por su parte las ventas retail en el Reino Unido mostraron un desajuste del orden de -0.3% (desde +1.3%) registrando su primera caída desde marzo del año 2013. No obstante, e inmediatamente, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, argumentó públicamente que mantendrán el programa de liquidez operativo hasta ver un camino inflacionario sostenible y que el instituto emisor esperará pacientemente a que ello ocurra. Con ello dando a entender que la política monetaria se mantendrá expansiva posiblemente pasado septiembre del 2018. Esta intervención verbal permitió que algunos mercados mundiales se afirmasen rápidamente hacia el cierre de la semana. Habiendo señalado  aquello daría la impresión que el sector financiero griego podría engendrar alguna sorpresa ya que los precios de sus acciones se vienen desajustando de sobre manera en línea con la reducción de riesgo perimetral que mencionásemos con anterioridad.

En el frente empresarial la semana comenzó con el desajuste de GE para luego recibir gratas noticias por parte de Cisco, Home Depot y Walmart, quienes cerraron la temporada de resultados. En GE el recientemente asignado CEO, John Flannery, anunció que la a empresa estará poniendo todo su esfuerzo en sus negocios base que incluyen aviación, energía y salud mientras que para resguardar a la empresa recortarían el dividendo en 50% y pondrán a la venta negocios no estratégicos que incluyen transportes e iluminación. En el caso de Cisco la empresa revirtió la tendencia que venían registrando sus ventas en últimos trimestres focalizando su potencial crecimiento en cloud computing en línea con muchos otros de sus competidores. Por su parte, Home Depot registró ventas por metro cuadrado equivalente de 7.9% siendo que se estimaba una cifra cercana a 5.8%. La empresa argumentó que los desastres naturales en el mes de septiembre habían incidido favorablemente en sus ventas. Finalmente, Walmart registró ventas por metro cuadrado equivalente que se expandieron 2.7% superando toda expectativa, acompañado de un incremento en ventas online en 50%. A diferencia de muchas otras empresas del sector retail, que delinearon crecimientos magros en las próximas semanas estivales, Walmart argumentó que dicha empresa tendrá un buen fin de año no sólo por un mayor gasto personal, sino que se ha registrado mayor tráfico en sus tiendas físicas.

Esta semana, que por lo demás será corta y tendrá muy bajos volúmenes producto del feriado de Thanksgiving este jueves 23 de noviembre, estará guiada por las lecturas preliminares de PMI de manufactura y las actas de las últimas reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, respectivamente. Entre medio el próximo viernes empezará formalmente la temporada de ventas pre navideña con Black Friday seguido de Small Business Saturday y Cyber Monday. Por ahora la Federación Nacional de Retail estima que 164 millones de estadounidenses estarán comprando durante el fin de semana largo tanto físicamente como online. Esta organización también estima que las ventas retail del mes de noviembre y diciembre se expandirán entre 3.6% a 4% a medida que el sentimiento del consumidor se mantiene alto. Con ello superando la cifra de 3.6% registrada el año anterior y el promedio de 3.5% al que se vienen expandiendo las ventas en los últimos cinco años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reposicionamiento Estratégico

  1. Juan dijo:

    Muy buen resumen del mercado internacional! Claro y bien conciso!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s