EL “SHUTDOWN” DE TRUMP y WALL STREET


Pues ya hemos llegado a este capítulo: El primer cierre del gobierno de la era Trump. Una cuestionable regulación, permite un juego político que los presidentes de este país procuran siempre esquivar, y lo han conseguido hasta la fecha siempre cuando tenían un Congreso con mayoría de su mismo partido. Pero aquí llegamos a un nuevo récord para Donald Trump: Es la primera vez en la historia, que un presidente republicano, teniendo mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, no consigue eludir el cierre gubernamental o “shutdown”.

Gracias a que el “autocalificado genio” que tenemos en la Casa Blanca, tiene, -según dice el mismo-, entre sus habilidades, la de ser “gran negociador”. Nada que decir. La disfuncionalidad del partido republicano en el Congreso, -que controla ambas Cámaras-, y una Casa Blanca más cercana a un “reality show de tercera fila”, que a lo que ha sido hasta ahora esa institución, es la explicación para todo lo que ocurre.

Pero el juego como digo es puramente político, en algún momento, -más bien antes que después se enmendara-, y Wall Street, que conoce bien, “lo que hay”, no se va a asustar en exceso. Todos los presidentes o casi todos los anteriores presidentes de este país han tenido su correspondiente o correspondientes, “shutdown”, que no han podido evitar por el juego político de sus oposiciones. Siempre eso sí, como he comentado arriba, en casos en los que no contaban con mayoría de su partido en ambas Cámaras del Congreso. Tener un “shutdown” en estas condiciones, tiene delito. Quienes en algún momento han creído en las “habilidades negociadoras” de Trump, imagino que deben estar algo sorprendidos. Pero como digo el mercado aprovechara quizás para hacer cierta toma de beneficios, -si es que le conviene-, y cierta rotación entre sectores, pero poco mas. A no ser que el cierre se encone y no encuentre salida. Pero obviamente la responsabilidad de encontrar la salida a esto, es del Gobierno no de la oposición. Y un Gobierno con mayoría en ambas cámaras del Congreso, no debería tardar en encontrarla.

Mientras tanto asistimos este fin de semana al cada vez mas cómico espectáculo del conglomerado mediático conservador, que intenta poner la “culpa” en los demócratas de cara a las próximas elecciones insistiendo en argumentos racistas y xenófobos que entusiasma oír a sus seguidores, como ese tuit que hizo ayer Trump diciendo que los “demócratas priorizan la inmigración ilegal al fondeo de nuestras tropas”. Demagogia barata y peligrosa. Porque si hay algo profundamente americano es la inmigración, y mas aun cuando se trata de defender a 800.000 “dreamers”, que son tan estadounidenses como el que mas. Y que someterlos a la ansiedad gratuita a la que los esta sometiendo esta Casa Blanca con la derogacion que hizo de la ley Obama, es además de cruel, una soberana estupidez, de la que la opinion publica pasara factura. No lo duden

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.