TLCAN: Mas probable que sobreviva


La probabilidad de una ruptura del TLCAN parece estar disminuyendo debido a los aparentes cambios de posición de los gobiernos de los Estados Unidos y México. El presidente Trump, de acuerdo con varios informes de prensa ( Axios, Bloomberg, y CNBC), ahora ve el valor de continuar con el tratado. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano parece ser más flexible, al menos en parte, con respecto a algunas de las propuestas de los Estados Unidos, particularmente con respecto a las reglas de origen. La convergencia de ambos factores mejora la probabilidad de que el tratado sobreviva, en nuestra opinión. Además, la probabilidad de que las renegociaciones del TLCAN se extiendan más allá del primer trimestre de 2018 también ha aumentado, posiblemente reduciendo los riesgos de una disolución del TLCAN.

Después de la quinta ronda de negociaciones a mediados de noviembre de 2017, las posiciones entre EE. UU, por un lado y México y Canadá por el otro aparentemente estaban distanciándose. Esto se debió en gran medida a que Estados Unidos presentó lo que se consideraba ampliamente como propuestas marcadamente proteccionistas, que incluían:

1. La cláusula “Sunset”. Esto exigiría que el TLCAN termine en cinco años a menos que los tres países acordaran continuar.

2. Un aumento en las Reglas de Origen para automóviles. Actualmente, el valor agregado de los bienes automotrices debe estar por encima del 62.5% para disfrutar del arancel cero del TLCAN; Estados Unidos propuso aumentarlo al 85%.

3. Contenido solo para EE. UU. para automóviles. EE. UU. Propone que los automóviles deben tener un 50% de valor agregado solo de EE. UU. si es que no se fabrican en los EE. UU.

4. Revisiones a los Capítulos 11 y 19 mecanismos de disputas comerciales. En la actualidad, los acuerdos antidumping y los arreglos de disputas entre inversionistas y estados (ISDS) se resuelven a través de paneles que están por encima de los tribunales de cada país, algo que los Estados Unidos preferiría modificar. Específicamente con respecto a ISDS, los Estados Unidos propusieron que cada parte decidiera si invocar o no el capitulo en cuestión (cláusula de inclusión voluntaria).

5. Compras del gobierno. Estados Unidos quiere aumentar el acceso de las empresas estadounidenses cuando venden productos y servicios a los gobiernos de México y Canadá, sin tener en cuenta a las empresas mexicanas y canadienses en términos de acceso a los contratos del gobierno de EE. UU.

En vista de lo anterior, nosotros pensabamos que con tal disparidad en los puntos de vista, la probabilidad de que el tratado se cancelara era alrededor del 50%.

Sin embargo, después de la ronda de Montreal (21-29 de enero), la situación parece que se mueve en una dirección mas positiva.

• Parece que a el presidente Trump le importa el potencial impacto negativo en la bolsa de valores. Tambien a Trump le importaria el impacto negativo en los estados productores de granos que exportan a Mexico entre $10 y $15bn de dolares anuales a Mexico. Estos estados tienden a votar en favor del partido republicano.

• En la medida que se extiendan las negociaciones, es mas probable que se complete la negociacion de capitulos adicionales. En efecto, fruto de la ronda de Montreal los negociadores anunciaron que los capítulos de Telecom y E-commerce están casi terminados.

• El gobierno mexicano anunció que puede hacer concesiónes en reglas de origen.

Por estas razones pensamos que la probabilidad de que el TLCAN desaparezca parece haber descendido alrededor del 40%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s