EL COMPLICADO RETO DE WALMART


Como ya conocerán probablemente, las acciones de Walmart cayeron el pasado martes al presentar sus resultados del ultimo trimestre, como no lo hacían desde octubre de 2015,  -más de un 9% en un solo día-, dejándose 25.000 millones de su valoración. La razón principal de esa reacción fue la sorprendente caída de las ventas online durante ese periodo. Walmart que viene creciendo prácticamente un 40% cada trimestre en en este apartado,     -que supone menos  del 3% de sus ventas totales, vamos que necesita acelerar a lo grande ahi-, pues resulta que solo creció un 23%, en precisamente el trimestre en el que la gente hace más compras online.

Además de esa razón, parece obvio viendo los números de Walmart que sus márgenes van teniendo, -y tendrán-, problemas  cada vez más serios a futuro. Esa producción de muy baja calidad  que compraban por años en países del tercer mundo y luego podían vender a muy buen precio aquí en Estados Unidos, encoge día a día. Y esa política laboral de sueldos, también bajísimos, que han hecho por años que muchos de sus empleados tuviesen que recurrir a vales de alimentos del estado,  es algo con poco futuro. Sus costes irán al alza día a día y bajarán sus márgenes de ganancia. 

Walmart ha sido por mucho tiempo el perfecto ejemplo de la empresa del pasado, de un tipo de retail que tiende a extinguirse, por multiples razones, que van desde el  cambio de gustos de la clientela, a la racionalización de sus conductas de compras. A la gente empieza a gustarle comprar menos cosas pero de mejor calidad. Vamos a primar calidad  en lugar de cantidad,  y competir con Amazon, -que es el perfecto ejemplo de empresa del futuro-, es un reto que no digo que no pueda aceptarse, pero que se antoja dificilísimo para alguien como Walmart.

Y por si fuese poco todo lo anterior, Walmart, a pesar de los esfuerzos que viene haciendo últimamente con su mayor énfasis en la sostenibilidad y los productos naturales, arrastra una imagen de empresa antigua/vieja guardia, que va a exigir que se reinvente a lo grande. Resulta bastante cómico cuando uno lee esos artículos de la pelea entre Walmart y Amazon en el mercado online. Como les contaba al empezar esta columna, las ventas online de Walmart son ahora mismo de menos del 3% de su total, y sigue teniendo un serio problema con llegar al segmento de jóvenes y profesionales con mayor poder adquisitivo, que son los que más utilizan la compra por esa via. Así que como digo digo, reto complicado el de Walmart.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s