El adios de Cohn enfría a Wall Street ante el proteccionismo de Trump


“El lío arancelario le ha costado al presidente Trump un importante aliado”. Así recalcaba en sus páginas de opinión el Wall Street Journal la dimisión de Gary Cohn, el director del Consejo Económico Nacional. Su marcha destempló de nuevo a la bolsa americana, donde se considera al ex director de operaciones y ex presidente de Goldman Sachs como el principal guardián que vela por la salvaguarda del libre mercado.

“Cohn ha sido la voz de la moderación, la voz que entiende a los mercados, los inversores, una voz comprometida con que EEUU desempeñe un papel de liderazgo en el sistema global. Su marcha deja un enorme vacío en este sentido”, señaló en un informe Nathan. Sheets, economista jefe de PGIM Fixed Income.

De esta forma, los inversores volverán a ser presa de la incertidumbre que caracteriza a la administración Trump, donde el ala más globalista, véanse Cohn, Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, o Dina Powell, quien fuera segunda en comando del Consejo de Seguridad Nacional, sigue perdiendo peso a favor del bando liderado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y director de Política Comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

En los primeros meses como principal consejero económico, Cohn se convirtió en uno de los asesores más influyentes para Trump. Es por ello que tanto el mercado como los principales empresarios del país respiraron aliviados al conocer que contaban con un guardaespaldas dentro del caos que caracteriza al Despacho Oval.

Dicho esto, su relación con el presidente se enfrió cuando el funcionario expresó públicamente su desacuerdo sobre la forma en que Trump gestionó las tensiones raciales surgidas a raíz de los eventos acontecidos en Charlottesville, Virginia, el pasado 12 de agosto de 2017.

A partir de entonces Cohn, quien llegó a postularse como uno de los favoritos para suceder a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, puesto que finalmente ocupó Jerome Powell, comenzó a distanciarse del presidente de EEUU. Su relación mejoró algo posteriormente tras los esfuerzos para aprobar la reforma fiscal, que recibió el visto bueno del Capitolio el pasado 22 de diciembre.

“Estoy seguro que muchos otros, como yo, están decepcionados por su marcha”, tuiteaba Lloyd Blankfein, actual consejero delegado de Goldman Sachs y antiguo jefe de Cohn. Desde Bank of America Merrill Lynch, un portavoz agradeció al consejero económico “sus servicios al país ayudando a impulsar una agenda para el crecimiento económico”.

Por su parte, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, se mostró “muy preocupado por las perspectivas de una guerra comercial” tras la dimisión de Cohn. En esta misma línea, Joshua Bolten, presidente de la Business Roundtable, calificó la salida del alto funcionario como “una pérdida real para el presidente Trump y el pueblo estadounidense”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.