EL MERCADO ESTA SEMANA


A medida que se fue terminando el mes de mayo ocurrieron dos cambios fundamentales en los portafolios de inversión a nivel mundial que debemos destacar y que claramente jugarán un rol en la segunda mitad del año: Por un lado, vimos una salida de flujos fulminante de los países emergentes, en particular del mercado latinoamericano, y por otro, una reasignación de sectores en Estados Unidos donde el sector tecnología toma la delantera en un torno donde el aislacionismo del país se viene registrando en varios frentes incluidos el económico, empresarial, arancelario y político, eventos que se fueron intensificado en días recientes.

Por ahora, con los datos de empleo del mes de mayo, donde la economía generó 223 mil nuevos empleos y la tasa de desempleo cedió hacia 3.8%, ratificando el robusto dinamismo económico del país, con la Reserva Federal (FED) de Atlanta cifrando el crecimiento de este segundo trimestre del año en 4.8% el pasado viernes, parecería que hoy el motor económico estadounidense es el único que viene rugiendo a todo cilindro. En el frente empresarial, el crecimiento en ventas y utilidades durante el primer trimestre del año fue de 8.3% y 24.6%, respectivamente, proyectándose un crecimiento de 8.6% en ventas y 18.8% en utilidades para el trimestre en curso en relación a igual trimestre del año anterior, con ello demarcando un crecimiento en los flujos empresariales sin precedente en toda la post crisis y muy lejano de lo que viene ocurriendo con las empresas de otros países desarrollados.

A su vez, la actividad de adquisiciones y fusiones sigue en extraordinario pie con las empresas estadounidense no sólo creciendo inorgánicamente, sino que también, éstas, ejerciendo programas de recompra de acciones propias con el exceso de caja que han repatriado en meses recientes. El tercer frente de aislacionismo emanó en la semana tras que la administración Trump decidiese extender las tarifas al acero y aluminio, de 25% y 10%, respectivamente, a sus principales socios comerciales a partir del 1 de junio incluyendo a Canadá, Euro Zona y México.

Por su parte, las negociaciones llevadas a cabo en China, en horas recientes, terminaron con amenazas tras que el gobierno estadounidense, a través de varios canales, anunciase que la tregua que se había declarado hace un par de semanas atrás había llegado a su fin y que a mediados de mes el gobierno estaría anunciando los productos chinos, por un monto de US$50 mil millones, que estarían sujetos a aranceles del orden de 25% sin que tampoco se haya llegado a ningún tipo de acuerdo como resolver el impasse con la empresa de telecomunicaciones china ZTE.

Finalmente, el cuarto elemento aislacionista emana del frente político/diplomático donde seis ministros de finanzas del G7 (incluyendo a Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) formalizaron un comunicado argumentando preocupación y desanimo tras que el gobierno estadounidense decidiese imponer aranceles de manera indiscriminada a todos. Todo aquello antes de que los siguientes 8 y 9 de junio los mandatarios de dichos países, incluyendo a Estados Unidos, sostengan reuniones del G7 en Charlevoix, Quebec, donde el eje central serán la guerra arancelaria que se viene forjando tras que gobiernos los gobiernos de Canadá, Euro Zona y México anunciasen que estarán adoptado represalias arancelarias a productos y servicios estadounidenses.

Fue en este entorno, que vimos como los índices accionarios estadounidenses promediaron alzas de +4% en el mes de mayo (incluyendo el primer día del mes de junio) mientras que los latinoamericanos cedieron en promedio -6.7%. Entre tanto vimos que el rally mensual, dentro de Estados Unidos, fue liderado por el sector tecnológico que rentó casi +10% mientras que los sectores menos apetecidos fueron el financiero y los utilities. Lo que si llamo la atención en días recientes fue que a pesar del desajuste en el precio del petróleo, registrando una caída del orden de -4% cerrando la semana en US$65.70 el barril, las acciones de dicho sector se fueron al alza lideradas por Exxon que subió +4%.

Habiendo expuesto lo anterior debemos destacar el inusual comportamiento que viene registrando el sector financiero estadounidense. Si tomamos una muestra de las principales acciones financieras dentro del Dow nos daremos cuenta que algunas, como las de Goldman Sachs, se han devuelto hasta niveles registrados hacia octubre y noviembre del año anterior. Ello en un entorno donde las tasas largas han subido, la economía ha tomado mayor tracción y se han anunciado dos cambios legislativos a favor de la industria. Por un lado, se modificó la legislación Dodd-Frank reduciendo parte de las exigencias impuestas tras la post crisis y esta semana, por otro lado, la FED, juntamente con el resto de las agencias regulatorias del sistema financiero estadounidense, propusieron simplificar la Regla Volcker dando paso a un cambio en el cual dichas instituciones ahora podrán ampliar el uso de su capital propio con el afán de dar liquidez al sistema financiero. Por ende, todo lo mencionado con anterioridad debiese generarle mayores ingresos esperados a dicha industria, algo que no se ha visto reflejado en el comportamiento bursátil del sector. De hecho esta semana la mayoría de los principales papeles bancarios sufrieron ajustes de magnitud como por ejemplo Bank of America (-2.5%), Citigroup (-1.7%), Goldman Sachs (-2.8%), JP Morgan (-2%) y Morgan Stanley (-3.4%). Puede, como habrán señalado algunos, que el brusco movimiento en las tasas europeas la semana anterior, haya generado incertidumbre, sin embargo, la banca estadounidense tiene poca exposición al mercado soberano europeo. Puede que el anuncio acerca de la división estadounidense del Deutsche Bank se haya transmitido al resto de la industria financiera dado el tiempo que la institución fue clasificada como “problemática” hace casi un año atrás por la misma FED. Finalmente, puede, como viene argumentando Morgan Stanley, que la economía este entrando en la última fase del ciclo económico impulsada netamente por el recorte de impuestos y el aumento en el gasto fiscal a pesar del deterioro (marginal) que vienen registrando las carteras crediticias. Ya vimos como las ventas automotrices se desaceleraron nuevamente producto del restringido otorgamiento de crédito a dicho sector por la banca tradicional buscando con ello reducir el deterioro de sus carteras crediticias.

En Estados Unidos no hay duda alguna que el instituto emisor procederá con un alza adicional de 25 puntos base llevando la tasa de instancia monetaria hacia 2% el siguiente 13 de junio. Ello tras que la economía generase otros 223 mil nuevos empleos durante el mes de mayo, la tasa de desempleo se mantuviese en 3.8% por segundo mes consecutivo y las presiones inflacionarias salariales subiesen marginalmente hacia 2.7% (desde 2.6%). En lo que vamos del 2018 la economía ha generado del orden de 207 mil empleos promedio por mes lo cual se compara favorablemente con los 182 registrados en promedio durante el año 2017. A su vez, el ingreso personal se expandió del orden de 3.8% (desde 3.6%) mientras que el gasto personal lo hizo en 4.7% (desde 4.4%). Entre tanto la inflación PCE, medida inflacionaria preferida por la Reserva Federal (FED), se mantuvo por segundo mes consecutivo en 2% mientras que el dato subyacente, aquel que excluye los precios de los alimentos y energía, lo hizo en un 1.8%. En este entorno, con un dinamismo económico más robusto, ayer la FED de Atlanta, a través de su pronóstico denominado GDP Now, cifró el crecimiento económico del segundo trimestre del año en 4.8%, muy por encima de las expectativas de mercado y el 2.2% registrado durante el primer trimestre. Todo aquello no sólo impulsado por una mayor demanda interna, con la tasa de ahorro nacional cediendo hacia 2.8%, sino que también una mayor inversión empresarial.

Sin embargo, puede que parte de este dinamismo económico se vea impactado por el frente comercial tras que Canadá, México y la Euro Zona anunciasen la introducción de aranceles a productos estadounidenses en represalia a la aprobación de tarifas al acero y aluminio importado de dichos países por parte de Estados Unidos.

En el frente internacional, la activad económica de la Euro Zona mostró un menor dinamismo durante el mes de mayo con el dato de manufactura PMI cediendo hacia 55.5 puntos mientras que la inflación en el mes mayo trepó rápidamente impulsada por los precios energéticos hacia 1.9% (desde 1.2%) mientras que el dato subyacente lo hizo hacia 1.1% (desde 0.7%). En el frente político, los partidos políticos italianos, Movimiento 5 Estrellas y La Liga, lograron formar un gobierno que fue juramentado el pasado viernes mientras que en España dimitió el Primer Ministro, Mariano Rajoy, tras perder el voto censura en el parlamento, formándose un nuevo gobierno de transición política liderado por Pedro Sánchez.
En el plano emergente, evidentemente el retorno bursátil en mayo acuso recibo de la crisis cambiaria argentina, la brusca depreciación del real brasileño, las inconclusas elecciones presidenciales en Colombia, los debates presidenciales mexicanos en antelación a la votación el próximo 1 de julio y una crisis política sin precedente en Perú, todo aquello contribuyendo a la mayor incertidumbre regional haciendo que los inversionistas buscasen refugio en los mercados desarrollados permitiendo un desajuste promedio del orden de -6.7% de los índices bursátiles latinoamericanos.

Finalmente, esta primera semana de junio, el movimiento bursátil dependerá estrictamente de las reacciones que generen el frente político y comercial mundial simplemente porque habrá pocos eventos macroeconómicos y empresariales relevantes hasta el 12 de junio fecha prevista para la reunión bilateral entre el Presidente Trump y el Premier norcoreano Kim Yong-un e inmediatamente después, el 13 de junio la FED estará dictaminando un alza adicional de 25 puntos base en la tasa llevándola hacia 2% y Jerome Powell, el Presidente de la FED, nos entrega un nuevo escenario macroeconómico para lo que resta del 2018.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.