BREXIT, despues de 2 años del referendum.


Cuando se cumplen poco mas de dos años desde el torpe referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), no puedo resistirme a escribir sobre el muy “Desafortunado Brexit”, que empieza a dar dolores de cabeza cada vez más importantes al Reino Unido. Un Brexit que nunca debió producirse, y que ahora para intentar reencauzar el descalabro, costará mucho tiempo y mucho dinero, suponiendo que se consiga.

Curiosamente los meses siguientes a aquel poco afortunado mes de Junio de 2016, no fueron malos para los ciudadanos ingleses, y el Brexit no se vivió dentro del Reino Unido con especial preocupación. Recuerdo que me lo contaban insistentemente mis amigos allí, que por cierto, ahora están mucho más preocupados. La segunda mitad de 2016 en el Reino Unido fue buena, y los ciudadanos no percibieron ningún cambio, o de percibirlo fue para mejor. La economía del país, como consecuencia de la caída de la libra, creció en esos meses, gracias a las exportaciones. El desempleo cayo, y en los primeros meses de 2017 esa bonanza se unió al crecimiento global sincronizado, que siguió favoreciendo la actividad exportadora del Reino Unido algún tiempo, mientras ademas el Banco de Inglaterra, bajaba los tipos de interés para proteger la situación, y el dinero y el crecimiento se veían transitoriamente beneficiados.

Pero obviamente en las corporaciones globales; en la Union Europea; y desde luego en el gobierno del Reino Unido, se abrió el muy incierto capitulo de como sería a futuro la situación de un país que llevaba cuarenta anos integrado, de una forma u otra, con el destino de la vieja Europa.

Ahora dos años después esas incertidumbres, han empezado a pasar factura y la pasaran aún más. Así funcionan estas cosas. El Reino Unido crece raquíticamente los últimos tiempos, en esta segunda mitad de 2018. Los expertos hablan de un crecimiento de un 0,1%, o de un 0,2%. La recesión es una espada de Damocles continua. Pero eso no es lo peor. Lo más preocupante es que poco a poco las grandes empresas globales, están empezando a cambiar sus estrategias, y el centro financiero que por siglos ha sido Londres, tiene peligro de ir perdiendo esplendor. El proceso será lento. Pero está en marcha. En el Reino Unido los más optimistas, creen que la desafortunada equivocación de abandonar Europa, aún puede revertirse. Pero eso es medio difícil. Complicado momento que continuará.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.