ESTA SEMANA EN WALL STREET


Con el hastío veraniego dejándose notar en los volúmenes de negociación de la renta variable americana, las referencias macroeconómicas vuelven a tomar protagonismo. Desde el punto de vista del sector inmobiliario, conoceremos las ventas de casas existentes y de casas nuevas, el lunes y el miércoles respectivamente. Entre medias, el martes, se publican referencias como el PMI del sector privado mientras también conoceremos datos comerciales, pedidos duraderos y las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Quizás, buena parte de la atención llegará el próximo viernes, cuando de publicará la primera revisión del crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre del año. En estos momentos, el GDP Now que elabora la Fed de Atlanta, apunta a un crecimiento de hasta el 4,5%. Sin embargo, el Nowcast que elabora la Fed de Nueva York sitúa este avance en el 2,6%.

En el frente geopolítico, todas las miras estarán puestas en la cumbre del 25 de julio entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Obviamente, el tema comercial colmará buena parte de las conversaciones, con especial atención en la industria automotriz.

A la espera de la decisión del Departamento de Comercio de EEUU sobre su investigación que determinará si recomienda o no la aplicación de gravámenes de hasta un 25% sobre la importación de vehículos y autopartes, Bruselas podría poner sobre la mesa la posibilidad de eliminar completamente los aranceles con EEUU en este sector. Una idea respaldada por Alemania y las grandes automotrices europeas.

Este encuentro se produce antes del jueves, cuando conoceremos la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y la posterior conferencia de prensa de su presidente, Mario Draghi.

Recordemos que la semana pasada, Trump arremetió contra la Reserva Federal por su decisión de fortalecer la política monetaria en EEUU mientras otros socios comerciales como China o la UE manipulan sus divisas a través de una política monetaria acomodaticia. Nada más lejos de la realidad. Mientras la Fed logra su doble objetivo de una inflación en el 2% y el pleno empleo, el Viejo Continente todavía no consigue rematar el repunte de los precios mientras el avance económico podría estar tocando techo.

Pero fuera del aspecto macroeconómico y geopolítico, el verdadero referente para los inversores será el aluvión de resultados empresariales. Quizás los más interesantes llegarán de mano de Facebook, Amazon, Alphabet, Boeing, GM, Ford y petroleras como Chevron y Exxon.

En el caso de la red social, un nuevo caso relacionado con el uso inapropiado de información de sus usuarios seguramente volverá a centrar las miras de los analistas. Por su parte, la minorista online de Jeff Bezos llega a presentar sus cuentas después de que sus acciones hayan experimentado fuertes subidas y su capitalización bursátil haya superado la cota psicológica de los 900.000 millones de dólares. Alphabet, la matriz de Google, acude a su cita con el mercado después de haber sufrido una multa de casi 5.000 millones de dólares por parte de la UE.

En el caso de Chevron y Exxon, el repunte en los precios del crudo debería ser un viento a favor de ambas petroleras mientras en el caso de Boeing, GM y Ford será interesante observar el efecto que un dólar más fuerte y la incertidumbre derivada del pulso arancelario lanzado por la administración Trump ha tenido en sus cuentas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.