ESTA SEMANA EN WALL STREET


Comenzamos la última semana completa de agosto con el S&P 500 y el Nasdaq en máximos histórico cimentando el mercado alcista más largo de la historia. Una situación que, de momento, no tiene previsto desvanecerse por completo aunque en podríamos contemplar algún que otro traspiés en el horizonte.

Los inversores se mostraron más que agradecidos el viernes a las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, que en su discurso de Jackson Hole, Wyoming, repitió hasta la saciedad aquello de “gradual” a la hora de referirse al encarecimiento del dinero. ¿Moraleja?, básicamente, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no darán sorpresas en los próximos meses, con el mercado más que convencido de una próxima subida de tipos el 26 de septiembre e incluso otra más el 19 de diciembre.

Cierto es que el excelente escenario actual llega avalado por el fino hilado de la política implementada previamente por Janet Yellen, la expresidenta de la Fed, quien pasará a la historia como la encargada de orquestar el retiro de la ventilación asistida a la economía de EEUU y posterior normalización. Powell no tiene previsto romper con esta tradición y por ello ni él ni el resto de altos funcionarios se dejarán presionar por las críticas procedentes del inquilino de la Casa Blanca.

Precisamente, el Senado podría estar ya preparado para las confirmaciones de Clarida, Bowman así como Goodfriend, nominados a ocupar las sillas vacías del Consejo de Gobierno de la Fed. Esto brindará nuevas perspectivas académicas y una variedad de “input” a las decisiones de política monetaria, tan pronto como el próximo 26 de septiembre.

Dejando el lado del los fueros del banco central estadounidense, quizás el dato más relevante de esta semana será la lectura subyacente del PCE, el termómetro preferido de la Fed para medir las presiones inflacionarias. Los expertos hablan que este seguirá moviéndose entre el 1,9% y el 2% en su tasa interanual. Habrá que esperar al jueves, para determinar el estado de los precios, que llegan incluidos dentro de los ingresos y consumo personal. Durante dicha jornada, como es costumbre, también se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Aunque el lunes no habrán referencias de relevancia, los inversores deben estar atentos tanto a la evolución de las negociaciones del NAFTA entre EEUU y México, con la contrarreloj en marcha mientras los miembros de la OPEP mantendrán en Viena, una reunión técnica sobre e cumplimiento de los límites de producción auto impuestos por el cartel de petróleo.

Un día después, los precios de vivienda de S&P Case Shiller irrumpen en el mercado con su lectura del mes junio acompañados también por la Confianza del Consumidor de agosto (con una estimación del 127,8 puntos, lo que supone un incremento residual con respecto al mes de julio).

El miércoles, la segunda lectura del PIB correspondiente al segundo trimestre del año no debería generar estragos, dado que el consenso espera que la cifra se mantenga en el 4,1%. Durante el mismo días, conoceremos los datos de ventas de casas pendientes así como las peticiones semanales de hipotecas.

La semana culminará sin grandes sobresaltos desde el punto de vista macro, sobre todo atentos al Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, done el consenso no espera cambios con respecto al 95,3 ya estimado en la lectura preliminar.

Con la temporada de resultados empresariales en EEUU ya dando sus últimos coletazos, esta semana conoceremos las cuentas de Tiffany, Best Buy, Lululemon, Campbell Soup o Dollar Tree, entre otras compañías.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.