ESTA SEMANA EN WALL STREET


Tras el dato de crecimiento del tercer trimestre esta semana el protagonista será el dato de empleo.

La mayor economía del mundo mostró entre julio y septiembre síntomas mixtos que llevaron a los economistas a diagnosticar el avance del 3,5% registrado en el tercer trimestre como “un subidón de azúcar” donde el “bajón” comienza ya a notarse.

Al fin y al cabo, pese a que los consumidores volvieron a sacar músculo, incrementando el consumo en un 4%, su mejor lectura desde finales de 2014, la inversión de las empresas se debilitó, algo que hace presagiar que el efecto de la reforma tributaria pierde fuelle antes de lo previsto y las subidas de tipos de la Reserva Federal se dejan notar poco a poco.

Se espera que el informe de empleo de octubre muestre que las contrataciones se recuperen con una expectativa de 189.000 empleos, en comparación con los 134.000 de septiembre, cuando el huracán Florence hizo mella en el mercado laboral de EEUU. Por su parte, la tasa de desempleo debería mantenerse estable en el 3,7%, el nivel más bajo desde 1969.

Mientras tanto, los salarios a la hora podrían aumentar un 0,2% mensual, tras un aumento del 0,3% en septiembre. La Fed cree que el endurecimiento del mercado laboral eventualmente avivará la inflación y de hecho se espera que la inflación salarial cruce por primera vez el 3% interanual en octubre.

En un momento en que las tasas en alza han asustado a los mercados, los inversores buscarán en estos datos señales sobre el estado de salud del mercado laboral a medida que determinan si la Reserva Federal endurecerá su política monetaria más allá de lo previsto.

Las presiones del presidente Donald Trump a Jerome Powell, presidente de la Fed, dificultan una situación que debe manejarse con cuidad para evitar que un traspiés del banco central pueda generar estragos en el crecimiento económico.

Otros datos macro de referencia esta semana incluyen los ingresos y gastos personales, ISM manufacturero, gasto en construcción y la balanza comercial, entre otros.

Además, tras el amargo sabor de boca dejado por Amazon y Alphabet, cerca de 140 compañías en el S&P 500 presentarán sus cuentas, con Apple y Facebook como principales protagonistas. Estas cifras llegan en un momento en que existe cierto miedo sobre las valuaciones de grandes titanes tecnológicos, algo que merma la confianza en Wall Street y hace que el sector pase por su peor momento desde la crisis financiera. Mondelez, General Electric, Pfizer, Estee Lauder, Kraft Heinz, Starbucks y Chevron también pasarán por la pasarela de resultados.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .