¿POR QUÉ SUBE WALL STREET?


El índice S&P 500 ha subido en este mes de enero como no lo hacía desde el de 1987, y el Nasdaq ha tenido su mejor mes desde octubre de 2011. Tras las fuertísimas caídas de diciembre, -en una mayoría de índices, aún no recuperadas completamente-, las bolsas se han dado la vuelta, principalmente apoyadas en tres razones.

Primero los resultados empresariales correspondientes, al último trimestre de 2018, -que estamos conociendo estos últimos días-, han conseguido desviar la mirada desde el caos del reality show de la Casa Blanca de Trump, a la realidad económica del país. Eso siempre es positivo. Pero es que además, son mejores de lo que esperaba el mercado en mas del sesenta por ciento.

Segundo y unido a esa transcendental circunstancia de los resultados empresariales, en la última parte de enero el mercado esta empezando a descontar que las guerras comerciales de Trump, tienen sus días contados. Trump, las cerrará “en falso”, como ya hizo con el tema del NAFTA, seguramente muy pronto. El tema lleva meses yéndose de las manos, a toda la peculiar “troupe” que rodea a este Presidente en Washington, y lo que el mercado cree es, que se buscará a principios de marzo, sino antes, la excusa de que “ya hemos llegado al mejor acuerdo de nuestra historia con China”. Eso no será verdad, -como tampoco lo ha sido el nuevo NAFTA-, pero Trump podrá montar su “episodio” correspondiente del show para cerrar un tema que se ha vuelto tóxico, y el mercado, por su parte, respirara tranquilo.

En la confianza de que lo anterior ocurra, -más bien pronto que tarde-, está también una cierta “ayuda” para la economía global en desaceleración, -sobre todo la alemana-, cuya causa principal es la ralentización de China por los desajustes de las guerras comerciales. China tenia obviamente un plan de desaceleración, pero mucho más organizado y moderado, que lo que ha puesto en escena los últimos meses, en que se ha visto ”incordiada”, por las piedrecitas que Trump tira por encima de su sincronizada maquinaria.

Finalmente, para los mercados, oír que la Federal Reserve de Jerome Powell sera,“paciente” en sus movimientos monetarios los próximos meses ha sido el mejor regalo posible para comenzar 2019. Powell ha dado un giro de 180 grados a su política, -ahora mucho más acomodaticia a los deseos del mercado, algo que solo el tiempo nos dirá si habra sido lo correcto o no. Pero que hoy por hoy es música celestial para estas bolsas

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .