ESTA SEMANA EN WALL STREET


Las preocupaciones sobre el crecimiento económico global y la pérdida de optimismo sobre la posibilidad  de que EEUU y China alcancen un acuerdo comercial pesarán a lo largo de la semana.

A partir del lunes está previsto que el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, lidere la delegación americana que a lo largo de la semana trabajará para hilvanar los detalles de las conversaciones comerciales con Pekín. Las negociaciones cobrarán especial relevancia el jueves y el viernes, cuando su jefe, el representante comercial Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se sumen también a la mesa.

La presión para que ambos países logren un plan antes del próximo 1 de marzo se han dejado notar entre las patronales y los mercados bursátiles que en las últimas jornadas han dejado notar su malestar con la incertidumbre que sigue rodeando a la tregua en curso. Pese a que existe un compromiso de China por aumentar sus importaciones procedentes de EEUU siguen sin resolverse asuntos críticos, como la protección de propiedad intelectual o la transferencia forzada de tecnología.

Añadiendo motivos para tensar la cuerda entre ambos países, Politico adelantó, citando diversas fuentes, que Trump estaría listo para firmar esta semana un decreto que prohibirá el uso de equipos de telecomunicaciones chinos, como los que fabrica Huawei o ZTE, en el desarrollo de redes estadounidenses.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión el 5 de febrero, Trump dijo que un acuerdo comercial con China “debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir nuestro déficit comercial crónico y proteger los empleos estadounidenses”.

Por otro lado, la Casa Blanca y el Congreso tienen hasta el viernes para lograr un acuerdo presupuestario para evitar otro cierre parcial del gobierno federal. Esto se produce poco después de haber experimentado la parálisis federal más larga de la historia (35 días) y sin aparentes señales de que se logre un entendimiento para reforzar la seguridad fronteriza y se destinen los más de 5.000 millones de dólares que Trump exige para la construcción de su polémico muro con México. El mandatario amenaza con declarar una emergencia nacional para construir el muro si no se materializa un acuerdo con los demócratas.

Del lado macro, los inversores estarán atentos a los datos de inflación en un momento en que los funcionarios de la Reserva Federal han instado por reiterar su paciencia a la hora de encarecer el precio del dinero.

Además del IPC, que publican el miércoles, también estaremos atentos a los precios al productor y ventas minoristas de diciembre el jueves así como la producción industrial el viernes. El mercado también prestará atención a las intervenciones de funcionarios de la Fed, incluyendo a la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y su homóloga en la Fed de Kansas City, Esther George.

Del lado de los resultados, presentará sus cuentas el fabricante de semiconductores Nvidia, que advirtió el mes pasado que los ingresos del cuarto trimestre serían más bajos de lo previsto. Los fabricantes de aviones Bombardier y Airbus y el fabricante de equipos agrícolas Deere & Co serán los últimos gigantes industriales que darán a conocer sus cuentas en medio de las tensiones comerciales a nivel mundial.

Entre otras tras compañías que presentarán cuentas están Cisco, AIG, Credit Suisse, Nissan y Michelin además de Hyatt, Hilton, Coca-Cola, PepsiCo, Kraft Heinz, Nestlé, Under Armour y Activision Blizzard.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .