ESTA SEMANA EN WALL STREET


La semana comienza con cierto optimismo entre los inversores estadounidense. Actualmente, muchos estrategas siguen atisbando una continuidad del ciclo alcista, el más longevo de los últimos 140 años, más allá de los máximos históricos alcanzados el pasado 20 de septiembre.

“Si bien es cierto que el crecimiento de los beneficios se ha desacelerado, la abrupta reducción de los múltiplos del precio- beneficio a lo largo de 2018 hacen que la renta variable estadounidense no sea cara”, señala Mike Ryan, director de inversión para las Américas de UBS Global Wealth Management, quien considera que a medida que las preocupaciones sobre el crecimiento global continúen disipándose y la Reserva Federal mantenga su moderación, existe margen para un alza adicional en los mercados de valores estadounidenses.

En estos momentos, la media de las distintas proyecciones sitúa al S&P 500 en los 2.950 puntos este año, lo que implica un crecimiento potencial de algo más de un 0,6% desde los máximos históricos alcanzados a finales del pasado verano. Goldman Sachs y JPMorgan sitúan al indicador en los 3.000 puntos, lo que deja un recorrido del 2,3% desde los máximos de 2.930,75 puntos alcanzados el 20 de septiembre.

Pero también existen proyecciones mucho más optimistas como las del estratega de Deutsche Bank, Binky Chadha, con una meta para el indicador en los 3.250 puntos. En el bando contrario, eso sí, se encuentran Mike Wilson, de Morgan Stanley o Maneesh Deshpande, de Barclays, quienes sitúan al índice en los 2.750 puntos.

“Las crecientes presiones de la inflación salarial y otros costes presionarán los márgenes, lo que hace poco probable una mayor expansión de los altos márgenes actuales. Como resultado, el crecimiento del beneficio por acción estará impulsado completamente por las ventas mientras las valoraciones permanecerán muy por debajo de los máximos de enero del año pasado”, considera Ryan Hammond, estratega de Goldman Sachs.

Hoy en día, los analistas presagian una caída en el beneficio para el primer trimestre (-3,4%, según FactSet) de 2019, la primera vez que esto ocurre desde el primer trimestre de 2016 y un bajo crecimiento en el segundo y tercer trimestre, evitando, por el momento, una posible recesión en los beneficios empresariales.

Eso sí, de acuerdo con los cálculos de John Butters, analista de FactSet, los valores del S&P 500 que generen menos de la mitad de sus ingresos fuera de EEUU sufrirán una caída media del 11,2% en sus beneficios en el trimestre en curso y un tímido avance el 0,7% en sus ventas, frente al incremento medio del 4,9% para este índice en su conjunto.

No obstante, Stovall, un veterano de la bolsa americana recuerda que los mercados alcistas “no mueren de vejez, mueren de miedo, especialmente a una recesión”. Un escenario que actualmente no se incluye como base en las proyecciones de las mesas de inversión.

La semana estará centrada en los bancos centrales, con especial atención en la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Los inversores y los economistas esperan que el banco central de Estados Unidos no tocará los tipos mientras podría ofrecer más detalles de los planes sobre su balance el miércoles.

En esta ocasión se actualizarán las proyecciones económicas y sobre los tipos de interés. La Reserva Federal ha señalado que será paciente, ya que no considera que sean necesarias más subidas de tipos en un momento en que la inflación está contenida y el crecimiento económico se ralentiza.

El Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre la tasa de interés el jueves. Las expectativas de cambios en la política monetaria son bajas. Sin embargo, el mercado analizará las actas de la decisión del Comité de Política Monetaria en busca de signos de cómo el Brexit afecta el balance de riesgos que enfrenta la economía del Reino Unido.

La saga del Brexit continúa con los líderes de la UE reuniéndose en Bruselas a partir del jueves tras una posible tercera votación sobre el acuerdo de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. Independientemente del resultado, se espera una extensión del Artículo 50 que alargue la salida más allá del 29 de marzo.

Los bancos centrales de Brasil, Colombia, Islandia, Suiza, Filipinas, Indonesia, Rusia, Tailandia y Noruega también se reúnen esta semana. No se esperan cambios muchos de ellos salvo en Noruega, donde el Banco Norges avisó en su comunicado de enero que “probablemente” elevaría su tasa de política. En Brasil, Roberto Campos Neto celebrará su primera reunión de políticas como jefe del banco central el miércoles.

Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, visitará Roma y la capital siciliana de Palermo, con el gobierno italiano dispuesto a firmar acuerdos comerciales con el gigante asiático para reforzar la economía del país. Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizará esta semana su primera visita presidencial a EEUU.

Durante la semana, FedEx presentará sus resultados. A mediados de diciembre, el servicio de mensajería recortó su perspectiva para todo el año, advirtiendo sobre la “desaceleración en curso del comercio mundial” y la debilidad europea. El fabricante de ropa deportiva Nike, la compañía de alimentos ConAgra y la joyería Tiffany también darán a conocer sus cuentas.

En el apartado macro, en EEUU, conoceremos los pedidos a fábrica y las ventas de viviendas existentes, mientras que los números de la encuesta del gerente de compras de la zona euro el viernes brindarán un vistazo inicial de la salud industrial y del sector de servicios de la región. Reino Unido dará a conocer datos de empleo, precios al consumidor y ventas minoristas. También se publican datos de inflación en Japón y Canadá, donde también se darán a conocer las ventas minoristas.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .