ESTA SEMANA EN WALL STREET


La primavera cobra intensidad para los inversores que estarán atentos a multitud de episodios macro, geopolíticos y, como no, el arranque de la temporada de resultados correspondiente al primer trimestre del año. . FactSet estima una caída interanual en las ganancias del 3,7% entre los meses de enero y marzo en un momento en que 77 empresas ya han emitido una orientación negativa, superando así la media de los últimos cinco años.

“Por sectores, el de tecnología de la información y el de salud son los principales contribuyentes al sentimiento negativo”, indica John Butters, analista senior de FactSet. Las estimaciones del consenso que baraja S&P Capital IQ apuntan a una caída del beneficio por acción algo más moderada, del 2,3%, que afectará a siete de los once sectores del S&P 500.

Aún así, Sam Stovall, director de inversión de CFRA, no espera que se produzca una recesión en los beneficios ya que, según estima, el beneficio por acción en el segundo trimestre crecerá un 0,8%, seguido por un incremento de casi el 2% en el tercer trimestre y un aumento del 8,5% en el cuarto trimestre. Asimismo, las proyecciones para el beneficio por acción del S&P 500 en 2020 observan un crecimiento del 12,6%.

JPMorgan Chase y Wells Fargo presentarán sus cuentas el viernes. Se espera que el banco liderado por Jamie Dimon registre un incremento de su beneficio, impulsado principalmente por su unidad de banca de inversión. Por el contrario, se espera que Wells Fargo dé a conocer un beneficio ligeramente menor en el primer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Wall Street también estará atento el martes a las cuentas de Levi Strauss tras su regreso al mercado el pasado mes de marzo.

Por otro lado, se espera que los datos de inflación en Estados Unidos, que se publican el miércoles, registren un aumento del 0,3% en marzo, en comparación con un aumento del 0,2% en febrero.

En China, se espera que las cifras del comercio que se publican el viernes muestren que las exportaciones vuelven a crecer, impulsadas por una estacionalidad positiva a medida que se desvanece el efecto del año nuevo lunar.

Hablando de crecimiento, esta semana se celebran la reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Este encuentro, que se celebra en Washington, llega precedido por una desaceleración de la actividad a nivel mundial. Un debilitamiento ya observado por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien calificó de “precario” el estado la economía global y se refirió a los estímulos de China o la paciencia de la Reserva Federal como decisiones “instrumentales” para evitar una recesión este año y el que viene.

“Se prevé que la actividad económica mundial se beneficie del actual ritmo más paciente de normalización monetaria por parte de los principales bancos centrales, liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos, y de un mayor estímulo, por ejemplo, en China”, dijo la exministra de finanzas gala durante un discurso desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Dicho esto, está previsto que la institución rebaje sus previsiones de crecimiento, a medida que el 70% de la economía del planeta experimenta una desaceleración, cuando hace solo dos años el 75% registraba un repunte del crecimiento. Una decisión que se produce poco más de tres meses de haber reducido sus expectativas para 2019 y 2020 hasta el 3,5% y el 3,6% respectivamente. Factores como la incertidumbre relacionada con el Brexit, los elevados niveles de deuda en algunos sectores y países, así como la sensación de intranquilidad en los mercados financieros respaldarían esta decisión.

El miércoles conocemos las actas (o minutas) de la reunión de marzo de la Reserva Federal, donde Jerome Powell y sus chicos telegrafiaron al mercado que no habrá subida de tipos este año y quizás se encarezca el precio del dinero en una ocasión en 2020. Al mismo tiempo, el mercado espera una reunión política sin incidentes en el Banco Central Europeo esta semana, sin grandes cambios cuando esta concluya el jueves.

Israel celebra elecciones el martes mientras la India hará lo propio el jueves. También se espera que la primera ministra británica, Theresa May, busque un nuevo retraso en la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuando el Consejo Europeo se reúna en Bruselas para discutir la fecha límite del Brexit el miércoles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.