ESTA SEMANA EN WALL STREET


La semana comienza después de las reuniones celebradas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington que también incluyeron el encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del G-20.

Estos se aferraron a que la economía mundial experimente un repunte en la segunda mitad de este año tras la drástica desaceleración experimentada por muchos países. Al menos así lo constató el viernes el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, quien tuvo que reconocer que existen múltiples riesgos que podrían amargar este tísico halo de optimismo.

“Debemos tener en cuenta la posible escalada de las tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos y el repentino endurecimiento de las condiciones de financiación”, aseguró durante la rueda de prensa mantenida ayer en la sede del FMI. De esta forma, los riesgos a la baja todavía cuentan con amplio margen para materializarse.

Al fin y al cabo, Washington y Pekín todavía no han culminado un acuerdo que relaje el pulso arancelario que grava productos de ambos países por valor de más de 330.000 millones de dólares. Aso, uno de los ministros de finanzas del G20 con mayor experiencia a sus espaldas, advirtió sobre la complacencia sobre las negociaciones comerciales en curso entre las dos economías más grandes del planeta e incidió en que “no será fácil reducir las diferencias fundamentales”.

No solo eso. La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, todavía debe decidir si impondrá aranceles a la industria automotriz extranjera en un momento en que las tensiones con la Unión Europea crecen. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya instó previamente a las principales economías mundiales a resolver estas disputas comerciales existentes para frenar la “desaceleración sincronizada”.

Hablando de Europa, la incertidumbre generada por el proceso de divorcio con Reino Unido, que ahora puede extenderse hasta el próximo 31 de octubre, continúa al acecho tanto de la economía inglesa como la europea. El Fondo rebajó este martes sus previsiones de crecimiento económico del Reino Unido a 1,2 % para este año y 1,4 % el próximo, e insistió en que la incertidumbre en torno al “Brexit” es uno de los factores que pesan sobre la economía global.

De hecho, Aso indicó que existe el miedo a que si el crecimiento se deteriorase en algunos países clave se corre el riesgo de “retroalimentar” este debilitamiento más profundo al resto de la economía global.

El ministro de Finanzas de Japón, país que ocupa la presidencia de turno en el G20, dejó claro que es necesaria una “coordinación” que ayude a abordar los desequilibrios que enfrenta la economía mundial y que han provocado un debilitamiento considerable entre finales del año pasado y el primer trimestre de 2019.

Pero esta semana, la atención del mercado se centrará, sobre todo en los resultados empresariales del primer trimestre. Tras el buen tono desatado por JPMorgan Chase el viernes (Wells Fargo también presentó cuentas por encima de lo estimado pero rebajó sus proyecciones) los bancos vuelven a ser protagonistas entre las más de 50 compañías que rinden cuentas esta semana, entre ellas, destacan Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, Citigroup, Honeywell, Schlumberger, Johnson & Johnson, CSX, Pepsi y IBM.

Los analistas esperan que Netflix registre mayores ingresos. El servicio de streaming de TV cuenta con más de 139 millones de suscriptores de pago en todo el mundo. Entre octubre y diciembre, agregó casi 9 millones, un nuevo récord para el crecimiento trimestral de usuarios.

En el aparado macro, los datos del PIB del primer trimestre de China se conocerán el miércoles. Pekín ha reducido su objetivo de crecimiento en 2019 a un rango de entre el 6% al 6,5%. Los economistas esperan una expansión del 6,3%. En EEUU conoceremos la producción manufacturera (martes), datos de comercio internacional (miércoles), peticiones semanales de desempleo y ventas minoristas (jueves) y las cifras de inicio de vivienda (viernes). Esta semana también conoceremos el Libro Beige de la Reserva Federal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.