ESTA SEMANA EN WALL STREET


La semana corta en Estados Unidos estará marcada por varios factores, como los resultados de las elecciones europeas. En Reino Unido, cuyos mercados no abrirán tampoco el lunes, la carrera para suceder a Theresa May como primera ministra británica es probable que domine las noticias políticas en el país.

En Japón, continúa la visita de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos mantendrá conversaciones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y también se reunirá con el nuevo emperador del país.

Los mercados globales estarán atentos a todos los desarrollos relacionados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La tregua comercial se desmorona. Ambos países ahondan en un pulso arancelario que borrará 0,3 puntos porcentuales del crecimiento global a corto plazo, según las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional, y que en las últimas semanas también amenaza con destartalar las cadenas de valor de la industria tecnológica.

Más allá de la nueva batalla tecnológica iniciada hace semanas, se encuentra la inmediatez del golpe arancelario. Si EEUU ya elevó los gravámenes sobre un catálogo de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares del 10% al 25%, el proceso para tasar el resto de importaciones del gigante asiático que hasta ahora no se ha visto envuelto en esta reyerta comercial, alrededor de 300.000 millones de dólares, ya está en marcha. Por su parte, el gobierno de Xi Jinping anunció que incrementará sus aranceles sobre un catálogo de bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de junio.

En este contexto de tensos vínculos comerciales y de seguridad entre las dos economías más grandes del mundo, el Diálogo Shangri-La, un foro anual de seguridad de Asia y el Pacífico organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, será de interés. El evento se llevará a cabo en Singapur y el ministro de defensa chino, Wei Fenghe, hablará el 2 de junio.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, viajará a Ottawa para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la intención acelerar la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México, conocido como USMCA.

Los bancos centrales de Kenia, Ghana, Hungría, Canadá y Corea del Sur se reúnen para tomar decisiones sobre política monetaria esta semana. No se espera que se realicen cambios, pero existe la posibilidad de que Sri Lanka reduzca las tasas de interés cuando su banco central se reúna el viernes.

Los resultados de minoristas seguirán siendo protagonistas. Costco, Abercrombie & Fitch, Canada Goose, Dick’s Sporting Goods y la matriz de Calvin Klein, PVH, presentarán resultados. Cadenas de tiendas como Burlington, Dollar Tree, Gap, Ulta Beauty y la minorista de calzado Designer Brands harán los propio el jueves.

Los datos oficiales del PMI manufacturero de China de mayo se publican el 31 de mayo. En EEUU conoceremos la confianza del consumidor se publicará el martes. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha calculado que la última ronda de aranceles le costará a los hogares una media de 831 dólares este año, lo que podría comenzar a pesar sobre la confianza de los ciudadanos.

Los ingresos y gastos de consumo personal, de especial relevancia para la Reserva Federal, se darán a conocer el viernes por la mañana y brindarán otra instantánea del consumo y la inflación a este lado del Atlántico.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .