ESTA SEMANA EN WALL STREET


La semana comienza con las miras puesta en el Reino Unido donde se celebra una visita de estado para el presidente de EEUU, Donald Trump. La Reina dará la bienvenida al mandatario en el Palacio de Buckingham y se realizará un banquete estatal. Dejando a un lado la ceremonia, Trump se reunirá el martes con la primera ministra Theresa May, quien debe retirarse como líder del partido conservador el viernes. La reunión podría ser tensa, ya que es probable que los dos estén en desacuerdo en una variedad de asuntos, como el Brexit y el papel de Huawei en el desarrollo de la red de 5G de próxima generación del Reino Unido. El miércoles,Trump viaja a Irlanda, donde se reunirá con el primer ministro Leo Varadkar, antes de pasar el jueves por Francia.

Mientras tanto en Washington continúan las tensiones comerciales. La tensión aumentó durante el fin de semana cuando China elevó los aranceles a 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses, mientras que EEUU comenzó finalmente a cobrar aranceles del 25 por ciento a muchos productos chinos que llegan a sus puertos. No obstante, Pekín aprieta pero no ahoga la posibilidad de reanudar las negociaciones con Washington. En su publicación durante el fin de semana de un informe sobre política comercial, el gigante asiático responsabilizó a Estados Unidos del súbito descarrilamiento de las conversaciones entre ambos países para lograr un posible acuerdo comercial. “Lo que realmente importa es cómo mejorar la confianza mutua, promover la cooperación y gestionar las diferencias”, rezó el documento, cuya publicación se llevó a cabo después de que China incrementarse sus gravámenes a importaciones estadounidenses.

Todavía se desconoce si Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán a finales de este mes en las inmediaciones de la Cumbre del G-20 que se celebrará el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón. El próximo fin de semana, los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de los distintos bancos centrales de las principales economías mundiales tienen previsto mantener un encuentro en Fukuoka, donde el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, podría mantener conversaciones con su homólogo chino, Liu Kun, sobre este asunto. Cabe recordar que los mandatarios de EEUU y China lograron una tregua comercial el pasado diciembre al hilo del G-20 celebrado en Buenos Aires. El alto el fuego arancelario duró hasta comienzos de mayo, cuando Trump acusó a China de retractarse en sus compromisos reanudando así la escalada de los gravámenes.

Paralelamente, el viernes conocimos como EEUU tiene intención de tasar todas las importaciones procedentes de México con un arancel 5% a partir del 10 de junio. Está previsto que el miércoles una delegación liderada por el secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, viaje a Washington para entablar conversaciones con altos funcionarios estadounidenses. Según expresó el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana espera que “buenos resultados” de esta visita.

El inesperado revés arancelario se produce justo cuando la actividad comercial internacional de México superó la tendencia mundial con un crecimiento interanual del 3,8% en abril, incluido un aumento del 7,5% en las exportaciones, si excluimos los productos derivados del petróleo. Las exportaciones a EEUU fueron particularmente robustas, con un aumento del 11,7%. A su vez, esto fue impulsado por un aumento del 15,9% en las exportaciones automotrices a pesar de la disminución de las ventas de automóviles y camiones ligeros.
El eurozona, la semana estará centrada en la reunión el jueves del Banco Central Europeo. Además, la Comisión Europea también publica su evaluación sobre la conformidad de los países miembros con las reglas fiscales del bloque. El mercado pondrá su atención en Italia.

En materia empresarial, Apple celebra su conferencia de desarrolladores el lunes. Este mismo día comienza en Texas, el juicio contra un ex empleado de Huawei acusado de robo de secretos industriales. El martes, el consejo de administración de la automotriz francesa Renault se reúne para discutir la oferta de fusión de Fiat Chrysler. En el apartado de resultados, Tiffany y Salesforce presenta cuenta el martes; Campbell Soup y el fabricante de Jack Daniel’s Brown-Forman lo harán un día después mientras el fabricante de conservas JM Smucker y la cadena de supermercados Kirkland´s lo hará el jueves.

Dentro de los datos macro de la semana aquí en EEUU, el protagonista será el dato de empleo de mayo que conoceremos el viernes. Los economistas esperan una creación de 83.000 nuevos empleos en mayo y que el desempleo se mantenga estable en un nivel históricamente bajo del 3,6 por ciento. El lunes conoceremos los pedidos a fábrica junto con el ISM manufacturero. Dos días más tarde, el miércoles, se publican las nóminas del sector privado, el ISM del sector servicios y el Libro Beige de la Reserva Federal. Los últimos datos sobre la balanza comercial estadounidense se publican el jueves.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .