ESTA SEMANA EN WALL STREET


La semana comienza con las tensiones comerciales con epicentro en Washington copando el protagonismo. Las empresas estadounidenses y mexicanas respiraron aliviadas cuando a última hora del viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su administración había llegado a un acuerdo migratorio con México cuyo objetivo es reducir sensiblemente el cruce de inmigrantes ilegales a través de la frontera entre ambos países. Un plan que evitó la entrada en vigor hoy lunes de aranceles del 5% sobre todos los productos mexicanos que llegan al mercado estadounidense.

Sin embargo, Washington revisará en los próximos 90 días la efectividad de las prácticas migratorias mexicanas, que incluyen el despliegue de 6.000 tropas de su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a su frontera sur y la acogida de los inmigrantes ilegales en busca de asilo mientras EEUU adjudica sus solicitudes. Si estas no dieran los resultados deseados “se tomarán otras acciones”, señaló el Departamento de Estado de EEUU.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, insinuó el sábado en un tuit que México tomaría medidas adicionales en otros frentes anticipando “grandes” compras de productos agrícolas estadounidenses. Aún así, los detalles dados a conocer el viernes por el Departamento de Estado no incluyeron ninguna referencia a la agricultura o a posibles acuerdos comerciales como parte de lo acordado.

Según el Wall Street Journal, el Departamento de Agricultura no respondió de inmediato a las solicitudes de información sobre este asunto mientras que ni la Oficina del Representante Comercial de EEUU ni la Casa Blanca, ofrecieron algún tipo de detalles.

Por otro lado, EEUU y China continúan caminando una delgada línea que bien podría relajar las tensiones comerciales actuales o desatar una guerra fría comercial y tecnológica entre las dos economías más grandes del planeta. Durante el fin de semana, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mantuvo el primer contacto directo y cara a cara con un alto funcionario del gobierno de Xi Jinping, desde que descarrilaran las negociaciones entre ambos países y se reanudara el pulso arancelario.

Mnuchin dijo haber mantenido una “franca discusión sobre temas comerciales” con el presidente del banco central chino, Yi Gang, en las inmediaciones de la reunión de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 celebrada en Fukuoka, Japón. Mientras la delegación china declinó hacer comentarios, las miras están ahora puestas en un posible encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino a finales de este mes durante el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 28 y 29 de junio en Osaka.

China incrementó sus gravámenes a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares el pasado 1 de junio. Previamente, la administración Trump elevó los aranceles sobre un catálogo de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares del 10% al 25%. Además, actualmente se encuentra en el proceso de aprobación para poder gravar otros 300.000 millones de dólares más en bienes chinos.

No obstante, en declaraciones a la CNBC, el secretario del Tesoro dijo que será Trump quien determine si Xi está dispuesto a reanudar en “la dirección correcta” las negociaciones para un acuerdo comercial. De lo contrario, el inquilino de la Casa Blanca podría imponer nuevos aranceles sobre un catálogo de importaciones procedentes de China por valor de más de 300.000 millones de dólares. Hasta la fecha, Pekín no ha confirmado oficialmente que el encuentro entre ambos mandatarios vaya a producirse.

Además del tema comercial, los inversores pondrán sus miras en Reino Unido, donde continúa la carrera por suceder a Theresa May como líder del partido conservador inglés. Aún así, seguramente no conoceremos a los dos finalistas hasta la semana del 22 de junio.

El presidente polaco, Andrzej Duda, viaja a la Casa Blanca esta semana para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump. Después de meses de intensas negociaciones entre Varsovia y Washington, está previsto que se firme esta semana un acuerdo para agregar otros 1.000 militares más a los 4.500 estacionados en Polonia.

El martes, Shinzo Abe se convertirá en el primer primer ministro japonés en funciones en visitar Irán desde la Revolución Islámica de 1979, mientras se busca aliviar la tensión entre Teherán y Washington. Varios funcionarios japoneses, citados por el Financial Times indican que Abe espera reunirse con Hassan Rouhani, presidente de Irán, y con Ali Khamenei, el líder supremo del país, durante su visita de tres días.

Sin salir de Japón, los ministros de energía y medio ambiente de los países del G20 se reunirán el sábado en el país para discutir las transiciones energéticas y el medio ambiente.

Del lado empresarial, Tesla celebra su reunión anual de accionistas el martes y se espera que su consejero delegado, Elon Musk, ofrezca una radiografía sobre la marcha de las operaciones del fabricante de coches eléctricos. Del lado de resultados, Lululemon, Broadcom y H&R Block presentarán sus cuentas.

En lo referente a datos macro, los datos de inflación del miércoles podrían justificar que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés, tras las débiles cifras de crecimiento del empleo de EEUU. Los inversores también tendrán datos sobre ventas minoristas y producción industrial.

China dará a conocer informes sobre los precios al consumidor y al productor para mayo, así como a la producción industrial, las ventas minoristas y balanza comercial. Otros datos clave incluyen el de empleo en Reino Unido, el de viviendas canadienses y el PIB japonés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.