ESTA SEMANA EN WALL STREET


Los inversores se enfrentan a una semana llena de importantes referencias que se dejarán notar en los principales indicadores bursátiles después de que el pasado viernes el S&P 500 tocase brevemente nuevos máximos históricos. Además de la hoja de ruta que continúe marcando la pauta de las negociaciones entre Estados Unidos y China, las miras se dirigen esta semana a las referencias macro y la Reserva Federal.

El epicentro de la semana llegará el miércoles, cuando antes de que culmine la reunión de dos días de política monetaria del banco central estadounidense, se habrá conocido la primera lectura del crecimiento del PIB correspondiente al tercer trimestre. El consenso observa un avance del 2%. Pese a que la actividad económica se mantiene en línea con el potencial, más del 90% del mercado observa que la Reserva Federal rebajará por tercera vez en lo que va de año sus tipos de interés.

Eso sí, salvo un abrupto descarrilamiento económico, seguramente este movimiento pondrá fin al ajuste monetario que instigó las dos rebajas previas. La Fed también ofrecerá detalles sobre la reanudación del engorde de su balance. Un hecho que sus funcionarios comparan con los movimientos habituales previos a la crisis, con la compra de letras y notas del Tesoro, en lugar de con la política expansiva adoptada durante y posteriormente a la Gran Recesión. La flexibilización cuantitativa (QE, en la jerga financiera) adoptada entonces (y que todavía sigue vigente en Europa o Japón) llevó al balance de la Fed a tocar los 4,5 billones de dólares, sobre todo en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro.

Pero tras la decisión de política monetaria, el viernes conoceremos el dato de empleo del mes que estamos a punto de terminar. El consenso observa una creación de 85.000 puestos de trabajo. Se espera que la tasa de paro se mantenga en el 3,6% y los salarios a la hora crezcan un 0,3%. Este dato llegará acompañado, además, del dato del ISM manufacturero, que seguramente permanecerá en contracción con una lectura de 49.

En Europa la semana estará protagonizada por los resultados de IPC, PIB y tasa de desempleo de la eurozona, que se concentrarán el miércoles.

En el caso del IPC se estima que mantendrá su tendencia bajista del últimos años y bajará dos décimas del 0,9% internanual anterior al 0,7%. A pesar de los esfuerzos de Draghi para alzar la inflación al objetivo del 2%, todo indica que dice adiós a la presidencia del BCE con la inflación en su punto más bajo desde 2017.

En cuanto al PIB, se espera que se descelere una décima este trimestre, del 1,2% interanual al 1,1% ante las amenazas de agotamiento del ciclo económico expansivo. Por último, la tasa de desempleo de septiembre se estima que se mantenga inalterado en el 7,4%. Sin embargo, no hay que olvidar las grandes diferencias regionales dentro de la zona euro (13,9% en España vs 5,0% en Alemania).

China publica el miércoles su PMI manufacturero, que al igual que el de EEUU, seguirá en contracción con una lectura del 49,8, según el consenso. Por su parte, no solo la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria esta semana. También lo hará el banco central brasileño, que se espera recorte tipos en 50 puntos básicos. Ese mismo día, el banco central de Canadá mantendrá seguramente los tipos sin cambios, mientras que el jueves los banco centrales de Colombia y Japón seguramente también mantengan el precio del dinero en los niveles actuales.

A lo largo de la semana presentarán resultados AT&T, T-Mobile, Alphabet, Merck & Co, Pzifer, Mastercard, EA, General Electric, Yum! Brands, Facebook, Starbucks, Apple, Bristol-Myers, Willis Tower, American Tower, Celgene, Kraft Heinz, Allergan, Chevron, Colgate-Palmolive y Exxon Mobil presentarán resultados entre otras compañías.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .