ESTA SEMANA EN WALL STREET


La tercera semana completa de enero arranca con importantes eventos, tanto a nivel político como económico. En primer lugar, el presidente de EEUU, Donald Trump, enfrentará el episodio más dramático de su polémica presidencia el martes cuando el Senado comience el juicio político contra el mandatario.

Ese mismo día, empresarios, líderes mundiales y celebrities se reúnen en Davos, Suiza, con motivo del Foro Económico Mundial.

Aquí en EEUU, Wall Street permanece cerrado el lunes por la celebración del Día de Martin Luther King Jr. A lo largo de la semanas, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Japón y Canadá celebran sus respectivas reuniones de política monetaria.

La temporada de resultados del cuarto trimestre coge fuerza con gigantes como Procter & Gamble, Johnson & Johnson y Netflix presentando sus cuentas.

Pero comencemos por el impeachment contra Trump. El Senado comienza esta semana el juicio político contra el presidente, que podría ser destituido de su cargo si se le declara culpable. Algo que no parece probable, dado que 20 senadores republicanos tendrían que apoyar su condena, y ninguno de los 53 senadores republicanos ha sugerido que vayan a votar en dicha dirección.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, acusó a Trump en diciembre por abusar de su cargo y obstrucción al Congreso. Ahora el impeachment continúa en la Cámara Alta, donde se llevará a cabo el proceso judicial.

La decisión se produjo meses después de que un funcionario de la CIA expresase su preocupación por una llamada telefónica mantenida el pasado 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, el principal rival demócrata de Trump en las elecciones de 2020.

Trump ha defendido que su conversación fue “perfecta”. Pero un desfile de funcionarios proporcionó al Congreso una retahíla de testimonios y puso al descubierto lo que puede considerarse un “quid pro quo” que implicaba que la Casa Blanca retendría su ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev.

Esta semana el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, celebra su 50 aniversario. En esta edición existe una nueva urgencia sobre las perspectivas de crecimiento económico global. De hecho, el Fondo Monetario Internacional aprovechará el evento para actualizar sus proyecciones. Pero también habrá que prestar atención a la hegemonía de las grandes tecnológicas, la tasa digital y el capitalismo en sí.

En apartado de resultados, son muchas las compañías destacadas. Los títulos de Procter & Gamble se comportaron bien el año pasado, ya que los inversores buscaron acciones más seguras en medio de los temores sobre el crecimiento económico y la incertidumbre comercial. No obstante, este año, las miras de los inversores están en el rendimiento de los beneficios, después de los estímulos de la gran banca central. Recordemos que la Fed rebajó en tres ocasiones el precio del dinero el año pasado.

Esto pone la atención en las proyecciones. En el caso de P&G específicamente en los productos para el hogar. La compañía presenta sus cuentas el jueves. El fabricante de pañales Pampers o lavaplatos Fairy, se adapta a los gustos cambiantes de los clientes, y los inversores estarán atentos a cómo planea recuperar su participación en el mercado a medida que continúa su recuperación. Mientras tanto, se prevé que las mayores ventas de detergentes, cremas faciales y productos para el cuidado de la salud avalen sus beneficios.

Por su parte, Johnson & Johnson, que da a conocer sus cuentas el miércoles, la clave estará en cuanto las ventas de medicamentos destinados al tratamiento y terapias contra el cáncer han aumentado sus beneficios. Los inversores también esperan nuevas informaciones de los desafíos legales que enfrenta la compañía, incluido el caso relacionado con sus polvos de talco para bebés y su antipsicótico Risperdal.

El martes, Netflix debería anunciar un aumento en sus ingresos, cuando el mercado estará atento a factores como su gasto en contenido y nuevas incorporaciones a su biblioteca frente a los servicios de streaming como Disney + y Apple TV +.

Hablando de streaming, el jueves, presenta cuentas Comcast, que ha presentado su plataforma de streaming, Peacock, que se lanzará al público general en julio. Los ingresos de Comcast deberían nuevamente verse favorecidos por un aumento en los clientes de Internet de banda ancha. Esta semana también presentan cuentas American Express, Intel y United Airlines, mientras que en Europa y el Reino Unido hacen lo propio EasyJet, IG Group, UBS, Burberry o Fiat Chrysler, entre otros.

La semana también estará marcada por los bancos centrales. El lunes, el Banco Popular de China se reúne con el mercado proyectando una mayor relajación monetaria para detener una desaceleración económica en la segunda economía más grande del mundo. Se espera que que el banco central reduzca su tasa preferencial de préstamos a un año del 4,15% al 4,10%. También se espera que mantenga una gran liquidez a medida que avanza el año nuevo chino, cuando la demanda de efectivo de los hogares y las empresas aumenta tradicionalmente.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves cuando podríamos conocer más detalles sobre la revisión estratégica de la institución, algo que ofrecería pistas sobre lo que vendrá bajo la era de Christine Lagarde. La confianza se recupera pero se espera que el crecimiento en la región se sitúe en poco más del 1% este año. La mayoría de los economistas esperan que Lagarde deje la política monetaria sin cambios.

El martes es poco probable que el Banco de Japón realice cambios en su política monetaria, pero los inversores prestarán atención a posibles revisiones en su sus proyecciones de crecimiento para 2020, ya que se espera que estos tomen en cuenta el paquete de estímulo del primer ministro Shinzo Abe. Un día después, se espera que el Banco de Canadá mantenga las tasas sin cambios. El jueves es probable que el Banco Central de Noruega y el Banco de Indonesia también mantengan el precio del dinero sin cambios, aunque se espera que Indonesia recorte en el futuro cercano. Tampoco hay cambios a la vista cuando el Banco Central de Nigeria se reúna el viernes.

La agenda macro no contará con grandes referencias. Aquí en casa, el miércoles conocemos las ventas de viviendas existentes y como cada jueves las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo, que vendrán acompañadas de los indicadores adelantados. Las ventas minoristas de Canadá salen el viernes. El martes se publican los adelantos del PMI de la Eurozona, Alemania y Francia y el Reino Unido también tiene datos del mercado.

No hay salidas a bolsas programadas durante la semana laboral de cuatro días en EEUU, pero son unos días activos para los vencimientos del bloqueo de venta de acciones de salidas a bolsa anteriores. Especial atención en compañías como Livongo Health, Health Catalyst, Castle Biosciences o Wanda Sports Group, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .